Ads Top

Bélgica en alerta máxima tras las explosiones en el aeropuerto y en el metro de Bruselas

Bélgica se encuentra en alerta máxima después de que tres explosiones dejaran al menos 31 muertos y más de 180 heridos en Bruselas, en una serie de atentados reivindicados por el autodenominado Estado Islámico.
 Imágenes de dolor de los familiares de las víctimas del atentado en Bélgica.

Las dos primeras explosiones tuvieron lugar en el aeropuerto de Zaventem, a 7 kilómetros de Bruselas, a las 07:00 de la mañana (hora local). Hasta ahora ahí se han confirmado 11 muertos y 81 heridos.

Una hora más tarde se registró otra explosión en la céntrica estación de metro de Maalbeek, también en la capital, que dejó 20 muertos y 106 heridos, 17 de ellos de gravedad.
Las autoridades difundieron una imagen de las cámaras de seguridad del aeropuerto de los que consideran los tres sospechosos del ataque en el aeropuerto.
Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados en un texto publicado en inglés en el que señala a Bélgica como uno de los países que "participa en la coalición internacional contra EI".

"Sangre por todas partes"

Zach Mouzun, que llegó de un vuelo de Ginebra, le contó cómo vivió el atentado a la cadena de televisión francesa BFM: "Fue atroz, los techos cayeron, había sangre por todas partes, gente herida, maletas...".
"Caminábamos entre los restos, era como una escena de guerra".
Las autoridades han decretado la "máxima alerta terrorista" en todo el país.
Las dos explosiones del aeropuerto se cree que tuvieron lugar en los extremos opuestos del área de facturación, una cerca del mostrador de la compañía American Airlines y otra junto a la cafetería Starbucks.
Medios locales reportaron que la policía encontró un chaleco-bomba sin explotar y un fusil de asalto Kalashnikov junto al cadáver de uno de los atacantes.
Testigos habían dicho que se oyeron disparos y gritos en árabe antes de las explosiones.

Sin transporte
"Es un día negro para Bélgica", dijo el primer ministro Charles Michel, en una conferencia de prensa. El gobierno declaro tres días de luto oficial.
Las autoridades de Bruselas, sede de las principales instituciones de la Unión Europea, decretaron la "máxima alerta terrorista", nivel 4, en todo el país.
Durante horas, el transporte público permaneció cerrado y se le pidió a los ciudadanos que no salieran a la calle.
Alrededor de las 4:00 pm, los trenes y autobuses comenzaron a volver a funcionar y se liberó la circulación de la gente. Eso, pese a que desde el centro de gestión de la emergencia, Peter Mertens insistía en que continuaba siendo "real y seria" la amenaza de más ataques.

También permaneció suspendido durante horas el servicio del Eurostar, el tren de alta velocidad que comunica Londres con París y Bruselas. A media tarde regresó el servicio aunque "limitado".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.