Ads Top

Hola chicos, estoy muy feliz porque les traigo una entrevista que le hice a un chico emprendedor que es muy joven, el es Enmanuel Benavides, con tan sólo 15 años es fundador de Sociedad Venezolana, la cual es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que se encarga de ofrecer ayuda y asesoría gratuita a los venezolanos en el exterior formando comunidades venezolanas alrededor del mundo contando ya con más de 25 comunidades en varios países de América, Europa y Asia; también a su corta edad está planeando reaperturar un periódico venezolano muy antiguo como medio digital, de esto y mucho más estaremos hablando a lo largo de esta entrevista.


Hola Emmanuel, espero que te encuentres muy bien, te voy a realizar una serie de preguntas sobre distintas problemáticas sociales, pasaremos por política, problemas ambientales, así como hablaremos de tus proyectos



Enmanuel: Bueno, Enmanuel Benavides es un loco, desde pequeño he sido muy extrovertido, soy de esas personas que cae mal al principio pero después que me vas conociendo te das cuenta que soy super distinto, me gusta mucho hablar con las personas, es algo que podría decir es una pasión, podría hablar horas y horas sobre un tema y te aseguro pasarás un buen rato, soy fanático de la música clásica y de leer, toco violín, guitarra y piano es algo que viene de familia.

Me gustaría estudiar muchas cosas, pero siento que pasaré la vida entera en la universidad jajajaja, mi pasión desde siempre ha sido la aviación, sin duda alguna estudiaré aviación, pero también me apasiona la política, quiero cambiar mi país y para eso necesito prepararme mucho por lo que pienso estudiar Ciencias Políticas, Filosofía, Sociología, Economía, y un máster en Orientación de la conducta, suena raro cuando ves que todas las carreras que te nombro están relacionadas menos el máster en Orientación de la conducta, es algo raro, pero se debe a que mi psicóloga me contó acerca de sus estudios y simplemente me encantó la manera en la cual ella me contó sobre ese máster, y creo que funcionaría muy bien para mi vida, ya que creo y confio plenamente en que el ser humano es capaz de cambiar o crear conductas para mejorar su vida y eso me emociona.



Con respecto a que haría en 5 años está un poco difícil, siempre he dicho que nadie tiene el futuro asegurado y no podría decirte algo con seguridad, pero en 5 años me veo estudiando mucho y viajando, espero que sea en un velero por el mundo jajajaja

Veo que la política es tu fuerte, a nivel mundial se dice que esta es sucia, tú vienes de un país donde la política está llena de corrupción y daños sociales, ¿Por qué con todas esas críticas, sigues apoyando este campo? ¿Qué criterios te llaman ?

Enmanuel: Niccolò Machiavelli decía que nada grandioso jamás fue conseguido sin peligro, creo que son parte de los riesgos que hay que tomar al meterse en algo tan fuerte como la política, a mi me encanta la política. La política es parte de la vida. El hecho de que los seres humanos deban convivir produce de por sí la necesidad de autogobernarse, de establecer normas, de resolver conflictos, de administrar los bienes comunes y de auto defenderse de la agresión de otros, de cualquier índole que ésta sea. Así es como surge necesariamente la política. Lastimosamente la palabra "política" ha sido metamorfoseado al extremo, especialmente en Venezuela, pienso que la política debe ser el medio para establecer la paz y la justicia. Hablar de política hoy en día es hablar de un tema de controversia y mientras unos te aplauden otros te abuchearán, en general la gente juzgan más por los ojos que por la inteligencia, porque todos pueden ver pero pocos podrán comprehender lo que ven.

Las redes sociales están revolucionando el mundo y el nuevo método de comunicación, pero así mismo, estas han sido medio para liderar campañas de odio, racismo, xenófobia, homofobia y todas esas cualidades negativas ¿Qué piensas al respecto? ¿Qué recomiendas para regular esto?

Enmanuel: Bueno, yo soy liberal, no te daría una recomendación para regular una red social, creo que cada persona es responsable de sus actos y si tu entras a una red social debes asumir esas consecuencias que te explican en los términos y condiciones que aceptas sin leer. Sin embargo como cualquier persona no estoy de acuerdo con lo que está sucediendo en las redes sociales, cada vez hay más odio a todo, pero ese odio se debe simplemente a la ignorancia y la desinformación tan grande que existe, tal como pasó con el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, muchos latinos y americanos comenzaron a criticarlos sin investigar más a detalle y sin poner atención a sus palabras, incluso me atrevo a decir que hay personas que le tienen odio pero no tendrán argumentos para justificar ese odio.

¿Qué piensas sobre la homofobia? ¿Eres partidario de ella?

Enmanuel: Ser homofóbico es tan ridículo como odiar a los zurdos porque escriben con la mano izquierda, todos somos libres de ser lo que queramos mientras no afectemos a los demás, no le veo nada de malo a que un hombre ame a otro hombre o una mujer a otra mujer, el amor es amor, sin ninguna distinción. Soy pro LGBTI, luchar por los derechos de los LGBTI no me convierte en gay o bisexual, es como luchar contra el racismo, no convierte en negro, japonés, indígena, alemán o ruso, solo me convierte en una persona más humana.

Hoy en día el terrorismo es una grave problemática, ¿Qué piensas al respecto?

Enmanuel: El terrorismo hoy en día es una gran guerra que desde mi punto de vista va más allá de conflictos religiosos que fue como empezó inicialmente, quiero utilizar tu espacio como medio para expresar que no todos los musulmanes son terroristas, terrorista puede ser cualquiera, sin importar sexo, raza, religión o nacionalidad, conozco muchos musulmanes que son como parte de mi familia y no son terroristas, no puedo seguir aceptando esa discriminación hacia personas que son inocentes. La razón por la cual hay caos y sufrimiento en el mundo es porque no hemos aprendido a tratarnos con dignidad humana, es lo que debemos plantearnos todos los días, debemos empezar a entender a los demás, escuchar a las personas y ser más humanos.

El planeta tierra está atravesando muchos cambios, pero uno muy grave y temible es el cambio climático, si tuvieses el poder, ¿Qué harías para combatirlo y sobrellevarlo?

Enmanuel: El drama es que no vamos a la velocidad deseada y el desafío de nuestra generación es actuar y hacerlo más rápido, dos años después conocemos más la gravedad de lo que pasa y si no hacemos algo rápido será muy grave, tuve la oportunidad de estar en la primera sesión del One Planet Summit y algo muy serio hay que hacer un llamado mundial a los líderes, aseguradoras, a los bancos, a los fondos privados, a las empresas, a la comunidad científica, a los filántropos, a la sociedad civil y a los jóvenes a emprender una nueva fase contra el calentamiento global y a comprometerse firmemente, pues tenemos que cambiar el planeta.



¿Podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de las consecuencias del calentamiento global?
La respuesta es sí, separando los productos orgánicos de lo inorgánico, reducir el consumo de energía eléctrica, adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable, reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel

Es hora de hacer algo, hay muchas manera de ayudar, si todos colaboramos podremos logar  pero si las cosas siguen así el fin del mundo no puede estar lejos. El mundo está en nuestras manos.

Estás planeando reabrir Gazeta de Caracas como medio digital,  cuéntanos sobre ¿cómo va el avance de ese proyecto? ¿Qué escritores estarán en eso? Y ¿De qué forma lo traeras a la actualidad?

Enmanuel: Wow, llegamos a una parte muy especial, es un gran proyecto que tengo en mente, los medios de comunicación en Venezuela actualmente están siendo censurados y es un gran problema que debemos afrontar como ciudadanos  sin importar nuestra profesión, edad o clase social, es una responsabilidad que tenemos como venezolanos hacia nuestro país y nuestros ciudadanos que tienen derecho a información veraz, con responsabilidad, neutral y sobretodo con ética periodística, de ese sentimiento proviene el nombre, fue el primer periódico de Venezuela y es un honor para mi y todo el equipo que conformamos la Gazeta de Caracas revivir la historia periodística de nuestro país. El proyecto va muy bien, queremos algo de calidad y estamos trabajando con un equipo de diseñadores de Argentina, Estados Unidos, Rusia y por supuesto Venezuela, debido a que planteamos hacerla en varias versiones lingüísticas, para nadie es un secreto que Venezuela es un país multicultural donde conviven italianos, españoles, portugueses, haitianos, holandeses, alemanes y muchas más nacionalidades que juntos formamos este gran país que ahora está siendo mal administrado. Estamos contactando con muchas personas reconocidas en Venezuela y el mundo para formar la Gazeta de Caracas.

Es un gran reto llevar 209 años de historia a la actualidad, pero si podemos, sabemos las necesidades comunicacionales que tiene Venezuela y eso es una gran oportunidad para llegarle al público.

Háblanos de Sociedad Venezolana, la organización que fundaste

Enmanuel: Sociedad Venezolana comenzó de una manera muy rara, yo estuve mucho tiempo ayudando a mis amigos con información para emigrar a distintos países y se me ocurrió la idea de crear un grupo de Facebook, el primer grupo que creé fue de venezolanos en Kissimmee, una pequeña ciudad cerca de Orlando donde vivía, no fue muy grande el grupo pero cumplía con su principal objetivo que era ayudar. Después estando en Panamá por casualidad del destino conocí a la abogada Myrna López, una chilena que tiene una fundación llamada CASALAT y ayuda a las personas que quiere emigrar a Panamá, eso me emocionó mucho y creé grupos de WhatsApp y poco a poco fui encontrando voluntarios que querían participar en ayudando con asesorías gratuitas. Actualmente contamos con más de 5000 miembros activos en la organización y 62 voluntarios encargados de las administraciones de las comunidades venezolanas, estamos en 21 países de América, Europa y Asía y cada día nos vamos expandiendo hasta ser embajadores de Venezuela como comunidades en todo el mundo.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.