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Estefania Cárdenas, especialista en #marketing

Hola Estefania, bienvenida a mi blog, te agradezco mucho por aceptar esta entrevista y estar con nosotros para hablar sobre ti y tu carrera; Te voy a realizar una serie de preguntas que me responderás con sinceridad y naturalidad😉.




▶️ Háblanos un poco de ti, ¿cómo eres como persona?

☑️Respuesta: Soy mexicana! De las mexicanas que creemos y confiamos en la gente, las que luchamos con la seguridad de la honestidad y el compromiso. Me considero sumamente apasionada, tengo la fortuna de dedicarme a lo que me gusta y de poder equilibrar mi tiempo y mi vida entre mi familia y mi carrera.

▶️ Cuéntanos sobre tu educación, ¿Cómo te preparaste para lograr tantas cosas en el ámbito del marketing?

☑️Respuesta:  El marketing me encontró, me fue guiando y sorprendiendo, te puedo decir que es una ciencia que nunca deja de evolucionar y cambiar, me mantiene cautiva, emocionada e inspirada. Lo que he logrado no es otra cosa más que el resultado de una pasión proyectada, me gusta tanto la Mercadotecnia que quisiera contagiar a todo el mundo de eso que me provoca. He estudiado y sigo estudiando mucho, hasta ahora tengo 3 maestrías y espero seguir estudiando más.

▶️ ¿Cómo te va como maestra en marketing para posgrado en la Universidad Anahuac? ¿Cómo es tu relación con los alumnos? 

☑️Respuesta: Dar clase no es fácil, menos para posgrado, es un compromiso grande por compartir información que les sea útil, atractiva y sobre todo constructiva, mis alumnos me enseñan mucho también, los negocios necesitan al marketing para darse a conocer, pero el marketing sin los negocios no fluiría, lo mismo pasa conmigo y ellos, me permiten acompañarlos en la creación de estrategias que les sean funcionales a sus negocios. La universidad piensa y se preocupa mucho por la docencia práctica, lo cual me parece fenomenal para ellos y para mí.

▶️ Escribiste un libro titulado "En el marketing como en el amor", ¿Sobre qué se trata y dónde podemos adquirirlo?

☑️Respuesta: Es una serie de analogías entre marketing y amor, y es que todos, sin excepción hacemos marketing, sobre todo cuando nos enamoramos, la emoción que sentimos cuando emprendemos un negocio, es similar a la que vivimos cuando empieza una relación, las tácticas que aplicamos para conquistar, son muy parecidas a lo que debemos hacer para llamar la atención de nuestros clientes, y el amor con el que atendemos a nuestra pareja cuando estamos enamorados, debería ser similar al amor con el que tratemos a nuestros clientes. El libro sale en Noviembre, estén pendientes de mi blog Estefaniacardenas.com y serán los primeros en conocerlo.

▶️ Eres fundadora de mrkintegral, ¿De qué se trata esta marca? ¿Cómo fueron sus inicios?

☑️Respuesta: Mrkintegral nació buscando apoyar a pequeñas y medianas empresas en sus planes de proyección, hace 8 años que abrí la empresa, para muchos era imposible acceder a la publicidad, los costos de outbound eran y siguen siendo, excesivos. Justo en ese momento, las redes sociales explotaron y crecieron rápidamente, permitiéndonos proyectar marcas a segmentos grandes y segmentos específicos a bajos costos. Después, evolucionamos en una versión más integral de comunicación, gestionando la Mercadotecnia en general. Ahora, nos centramos en el Inbound, buscando acompañar a las marcas en su relación con los clientes.

▶️ Eres influencer, en el ámbito de la mercadotecnia, ¿De qué forma influyes en la gente? ¿Cuando te diste cuenta que tenías  este alcance?

☑️Respuesta: Todos somos influencers, sólo que no todos en digital, tenemos intereses específicos en algún tema y de ese tema sabemos más, para ser influencer se necesitan 3 cosas solamente: 

     -Un tema determinado que te apasione
     -Constancia
     -Detectar un público que comparta ese interés y comunicárselo  

      Yo solo escribo lo que vivo, poco a poco me han escuchado y han empatizado conmigo, me siento dichosa por conocer tanta gente que comparte conmigo esta pasión.


▶️ Fuiste Galardonada como Mujer emprendedora 2015 por una revista, ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué mensaje das como emprendedora?


☑️Respuesta: Fue gratificante si, en su momento, pero eso no me movió el piso, mi compromiso sigue cada día como si nadie me conociera, picando piedra y construyendo en pro de apoyar a quien en marketing lo necesite 

▶️ Eres colaboradora en la sección de marketing digital para la revista de StarNews, ¿Cómo es ese trabajo y que legado haz formado para dicha editorial?

☑️Respuesta: Escribo para esa y otras revistas aquí, igual, es otra oportunidad de compartir y conectar con gente que poco a poco se ha convertido en mi grupo de amigos.

▶️ Haces talleres de "Marketing Digital para emprendedores" y "Redes sociales en los negocios", ¿De qué se tratan? ¿Cómo están fundamentados? y ¿Cómo se hace para acceder a estos?


☑️Respuesta: Los talleres tratan de estrategia, de conocer y saber hacer marketing digital. Encontramos un importante grupo de personas interesados en conocer más, empresarios y emprendedores con necesidad de marketing y con ansia de conocer y poder aplicar a sus negocios estas estrategias, los talleres son lntroductorios pero sobre todo altamente actualizados, el 90% de los que comienzan con el primer nivel, permanecen y siguen asistiendo a los otros niveles en búsqueda de justo eso, continuidad y actualización.

▶️ ¿Qué opinas sobre las acusaciones  que ha hecho el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sobre tu país natal, México?

☑️Respuesta: Creo que nos han impulsado, los mexicanos somos muy congruentes entre lo que sentimos por nuestro país y lo que hacemos cada día por él, que alguien hable mal de nuestro país nos une y nos inspira a demostrar que para nada es así.

▶️ Danos 5 consejos de marketing en redes sociales para lograr un mayor alcance.

☑️Respuesta:  El primero y más importante es la CONSTANCIA, es un mundo tan veloz que si no estás constantemente comunicando, pierdes la línea.

    Después pondría la actualización, en este momento, el alcance depende en gran parte de la innovación, búsqueda constante de mejores contenidos.
    Luego, pero no menos importante, conocer y escuchar a tu audiencia, ellos son tu motor y la razón de tu trabajo en digital, escúchalos siempre 
    El cuarto es entender cada red social, todas funcionan diferente y tienen objetivos distintos, no intentes hacer lo mismo en todas, elige las más adecuadas para ti
Y por último, recuerda que tu negocio es más que redes sociales, el ecosistema digital solo es una forma de proyectar lo que en casa debes perfeccionar  


▶️ Háblanos de tu participación en noticieros Televisa.

☑️Respuesta: Televisa Querétaro me dio la oportunidad de darme a conocer, de poder cada semana estructurar mi mensaje y llegar a otro tipo de público que poco a poco ha conectado conmigo. Durante la semana me preparo y busco la información que considero más actual para que los televidentes estén informados y trato de que cada programa lleve secuencia para generar mayor interés. 

▶️ ¿Qué mensaje le das a la humanidad sobre el logro de sus metas  desde un punto de vista objetivo?

☑️Respuesta: Busquen hacer de sus miedos su herramienta, no hay nada que me haya servido más que atreverme a hacer lo que más miedo me daba. Sea lo que sea, desde salir a cuadro, abrir una empresa, dar una conferencia, hasta hacer deportes extremos (que a mi novio le apasionan y a mi me han enseñado a rebasar mis límites) 

▶️ Por último, ¿Qué proyectos tienes a futuro?

☑️Respuesta: El futuro siempre es incierto pero motivador, ahora estoy concentrada en expandir horizontes, en próximos meses estaré por latinoamerica en una serie de conferencias buscando compartir con ustedes lo que he hasta ahora aprendido y aprender mucho más. 

Muchas gracias por estar aquí Estefania Cardenas, fue un placer.



TWITTER: StephieCardenas
FACEBOOK: MrkIntegral/
INSTAGRAM: mrk_integral/

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