¿Qué tablet para niños es más recomendable? ¿Un iPad?
Para nosotros los mayores lo tenemos claro, el iPad es la tableta que mayor rendimiento y scene ofrece del mercado, sus ventas las avalan y nos aseguramos cierto soporte técnico del que no goza la competencia. Sin embargo, quizás el contenido enfocado a los más pequeños de la casa junto con su predispuesta fragilidad en aras del diseño nos hace considerar otras alternativas como los tablets para niños de grandes superficies como Carrefour, que disponen de una amplia gama de estos dispositivos electrónicos enfocados a los más pequeños del hogar y que son supuestamente todoterreno. Te ayudamos a elegir qué tablet infantil o enfocada a los niños comprar, y sobretodo te contaremos si el iPad cumple o con los más pequeños.
Elegir una tablet para niños se puede volver todo un infierno, automáticamente el hecho de que quizás no vaya a apreciar lo que tiene entre manos y la supuesta durabilidad, nos hace girar la vista a la sección de tabletas infantiles más baratas y enfocadas para los pequeños en grandes superficies como Carrefour. Sin embargo, no necesariamente debemos descartar el iPad como una opción, el gran apoyo por parte de los desarrolladores de iOS quizás lo vuelvan la tableta más segura y útil para los peques de la familia. Además, encontramos en el mercado cada vez más productos enfocados por y para ellos, por ejemplo la Tablet Clan 2 de RTVE que está siendo todo un éxito desde el año 2012.
El primer aspecto que vamos a considerar a la hora de comprar un tablet para niños es la edad de nuestro hijo. Una tableta no nos va a acompañar a lo largo de todo el crecimiento, de hecho pocas van a tener un rendimiento decente si nos salimos de la gama iPad. Es por ello, que debemos tener en cuenta si una tablet infantil es el producto adecuado para nuestro hijo. Es evidente que un “crío” de entre tres y once años, difícilmente va a querer la tableta para nada que no sea juguetear con los pajaritos del Angry Birds o ver sus vídeos favoritos de Pocoyo. Aquí no hay a penas discusión, al margen de que siempre se requerirá la supervisión de un adulto a la hora de emplear las tecnologías, tablets para niños como la Tablet Clan 2 RTVE están enfocadas por y para ese mercado, y sus limitaciones a nivel de software le impedirán por todos los medios darle otro uso.
Una vez hayamos adquirido esta tableta, nuestros temores acerca del uso que nuestros hijos le dan al mundo de internet están prácticamente cubiertos. Sin embargo, si nos encontramos ante un joven de alrededor de diez años, debemos considerar que en cuestión de días se va a convertir en un adolescente, la edad no acompaña, las hormonas están a flor de piel y una tablet infantil se le va a quedar a todas luces pequeña. No hablamos sólo a nivel de navegación, seguridad o resistencia, debemos tener en cuenta que la tablet puede convertirse en una herramienta educativa más si sabes como gestionarla.
Es aquí donde volvemos a la sección de tablets en Carrefour, pero tenemos un problema, la gama de precios y posibilidades es demasiado amplia y no sabemos elegir. Sin embargo, aquí la respuesta es evidente, el sector educativo ha apostado siempre por iOS y Apple sabe como cuidar de ellos, el iPad es tu mejor opción.
¿Es bueno un iPad como tablet para niños?
Obviamente con la supervisión adecuada, si. No sólo a nivel de software, vamos empezar por la resistencia. Nuestro principal temor a la hora de dejar una tableta de “gama alta” como el iPad a los más pequeños es su afición a comprobar la resistencia de todos los materiales que tienen a su alcance. No hay prueba de durabilidad mejor que dejarle un dispositivo a un niño pequeño durante varios días, sólo Nokia sabe como sobrepasar esos tests. Sin embargo, Apple esconde una espléndida gama de accesorios tras ese diseño simétrico y cuidado de sus aparatos. Al ser una marca reconocida nos encontraremos con muchas fundas y protectores infantiles para el iPad, lo que le convierte en una de las tablet de 10 pulgadas más interesantes.
Sólo introducir el texto “funda infantil iPad” en Amazon nos desvelará un sinfín de accesorios ultrarresistentes para nuestra tableta, fundas de tablet para niños que harán del iPad el compañero de viaje perfecto de tu pequeño y te asegurarán que el iPad resistirá perfectamente todos sus envites. Para una mayor protección, la gama de cristales templados de iPad también es muy amplia, siempre por debajo de 15 euros, además, grandes superficies como Primark también nos ofrecen estos accesorios para el iPad.
Definitivamente la durabilidad no debería ser un temor a la hora de comprar el iPad para los niños. Ahora nos desplazamos al software. Las compras integradas de las aplicaciones y el uso que den al navegador puede sembrar el pánico. Sin embargo, el Control Parental en iOS hará que no tengas miedo de ver a niños con tableta. Podrás seleccionar fácilmente qué aplicaciones podrán utilizar y qué aplicaciones no podrán utilizar, ganarás en salud y tranquilidad. Además, puedes bloquear las compras integradas en todas las aplicaciones, ya que es una normativa de la App Store.
¿Compro una tablet para niños barata o una tablet buena?
Aquí la respuesta es evidente, no vamos a entrar a valorar el presupuesto de cada lector ni mucho menos, sin embargo, si algo estamos aprendiendo con el tiempo es que en tecnología lo barato suele salir caro.Volvemos a la sección de tecnología de la gran superficie y nos encontramos que en algunas con una sección infinita de tablets baratas en Carrefour o centros similares. Sin embargo, algo debes tener en cuenta, esas “tabletas para niños”, no son para niños. A nivel de composición los materiales suelen ser sencillamente afines a destruirse con facilidad, además, es poco probable que encuentres accesorios dedicados al público infantil debido a que son marcas fugaces, de procedencia desconocida (normalmente china) y que no tiene ningún tipo de gama de accesorios oficiales o extraoficiales.
Seguimos mirando, nos encontramos con dos tablets de 10 pulgadas, una cuesta 200€ y la otra tan sólo 100€. Nos cuesta ver la diferencia, entre tanto número y promesas, parecen exactamente iguales. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Estas tablets baratas suelen disponer de un hardware que ya estaba desfasado hace años, con cantidades ínfimas de RAM que a todas luces las hacen insufribles en un sistema operativo como Android. Sin embargo, es cierto que tablets como Xperia, Samsung o Huaweison algo más caras, pero ofrecen tanto una selección de accesorios como un apoyo a nivel de software que no vas a encontrar en esas marcas de tablets baratas del Carrefour.
La App Store cuenta con más y mejores aplicaciones infantiles
Otro punto diferenciador es la tienda de aplicaciones. Mientras que en Android nos vamos a encontrar con miles y miles de aplicaciones hechas por y para estafarnos, en la App Store tenemos un control de calidad que difícilmente van a pasar ciertas aplicaciones. Además, la publicidad en Android es demasiado intrusiva en las aplicaciones gratuitas, por lo que nuestros hijos podrían encontrarse con demasiada facilidad con publicidad inadecuada para su rango de edad.
Mientras tanto, la App Store no sólo cuenta con una selección de aplicaciones más cuidada, sino que además cuenta con el apoyo de los desarrolladores y dispone de una sección hecha por y para los más pequeños, la colección de aplicaciones infantiles para iPad es imbatible y es un punto demasiado a favor.
Conclusiones sobre las tablets infantiles
La respuesta aquí es sencilla, la mayoría de usuarios que adquieren tablets para niños cometen el error de comprar simplemente tablets baratas con sistemas operativos Android, lo que a todas luces es un error. Definitivamente la mejor alternativa para el público infantil es una tablet dedicada como la Tablet Clan 2 RTVE con un precio de tan sólo 130 euros y todo lo que se puede ir. O pasarnos a alternativas con iOS como un iPad Air 2 que ahora mismo se encuentra por 429 euros en la tienda oficial de Apple, acompañado de un accesorio para niños o una Smart Case si es para un público a partir de diez años, con la garantía de que le va a servir como herramienta educativa en el futuro.
Si nuestro presupuesto es reducido, las tablets hechas por y para niños son la única opción, puesto que las tablets baratas de 10 pulgadas normalmente van a ofrecer no sólo un rendimiento pésimo, sino una calidad de materiales que nos obligarán a depositarla en el punto limpio más cercano en tan sólo unos meses, a menudo es preferible adquirir algo de calidad, sobretodo cuando nos encontramos en términos de los más pequeños de la casa, invertir en los niños no es una opción, sino debería ser un deber, por lo que es la única alternativa que encontramos viable. Al margen de todo esto, la educación del pequeño influirá en como utiliza y como trata el dispositivo, alargando o disminuyendo su duración a lo largo del tiempo.
No hay comentarios: